¿Conoces el Lagarto de Chaquira?

Compartir en:           


El Lagarto de Chaquira o Enchaquirado (Heloderma horridum), popularmente también conocido como escorpión, es uno de los reptiles más esquivos en México, y es al mismo tiempo uno de los más famosos debido a sus peculiaridades, como la presencia de glándulas de veneno y una apariencia sumamente llamativa.

Otra de las particularidades más notables de los escorpiones es el tipo de piel que poseen, porque presentan escamas modificadas, conocidas como osteodermos en la región dorsal de su cuerpo, patas y cola.

Estas estructuras poseen hueso debajo de una capa endurecida de piel y son muy semejantes en forma, tamaño, textura y color a las cuentas de chaquira. Por esta razón, son conocidos como lagartos enchaquirados.

Estos lagartos son exclusivos de Norte y Centroamérica. En sus relaciones con otros reptiles destaca que sus parientes vivos más cercanos son los varanos y, en conjunto, están más emparentados con las serpientes que con el resto de los lagartos. Por esta razón, presentan características como una lengua bífida para capturar olor y sabores.


Skip to content